Agujetas, qué son y porqué aparecen

Todos sabemos, en mayor o menor medida, lo que son las agujetas; al menos, conocemos en qué consisten: dolor muscular que se produce después de realizar un ejercicio a una intensidad mayor de la que el cuerpo está acostumbrado a soportar. Lo que coloquialmente conocemos como agujetas recibe el nombre técnico de mialgia diferida. Inicialmente, debemos considerar entre las molestias que aparecen después de un esfuerzo, entre dos tipos:

  • Dolor muscular postesfuerzo de aparición rápida (DOMPAR)
  • Dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT)

DOLOR MUSCULAR POSTESFUERZO DE APARICION RÁPIDA (DOMPAR).

Este tipo de molestias (en forma de dolor moderado que aumenta con la movilización activa del músculo o grupo muscular afectado) aparecen en la fase final de un ejercicio intenso que llegue a niveles de fatiga muscular. Pueden durar varias horas, pero por norma general no presentan problemas posteriores. La causa fundamental, parece ser la acumulación de productos derivados del metabolismo muscular durante el esfuerzo los cuales afectarán las terminaciones nerviosas libres.

DOLOR MUSCULAR POSTESFUERZO DE APARICION TARDÍA (DOMPAT).

También denominado DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness) o DMT (Dolor muscular tardío). Se caracteriza por la aparición de dolor muscular a las pocas horas de concluir el ejercicio y durante las primeras 24 horas, alcanzando su pico de dolor entre 24 y 48 horas y descendiendo y remitiendo pasadas aproximadamente 96 horas tras el ejercicio.

AgujetasEl dolor se encuentra concentrado en la porción distal del músculo, donde el tejido conectivo muscular es más abundante, aunque en los casos severos el dolor puede ser generalizado a toda la masa muscular. Entre los síntomas del DOMPAT destacamos la pérdida significativa de fuerza, el dolor muscular, la rigidez, hinchazón, la impotencia funcional, el dolor a la palpación y la reducción del rango de movimiento. Estas respuestas fisiológicas pueden aumentar el riesgo de lesionarse.

La intensidad del daño va a depender de la familiarización que tenga el deportista con el ejercicio y con la intensidad del mismo. También influyen la rigidez, velocidad de contracción, fatiga y el ángulo de contracción. Aunque la intensidad puede variar mucho en función de las características del ejercicio.

Al ser un fenómeno que ocurre con relativa frecuencia, se ha tendido a tratar las molestias generadas de muchas formas. La teoría más difundida, pretendía explicar la aparición de DOMPAT basándose en la acumulación de ácido láctico y otros productos de desecho en los músculos por el ejercicio. De ahí viene el nombre coloquial de agujetas, ya que, los supuestos cristales de ácido láctico “pinchaban” y provocaban el dolor.

Pero el fenómeno del DOMPAT no puede estar relacionado con la formación de lactato, sino la prevalencia de contracciones excéntricas que producen microroturas en la unión musculotendinosa, generando una situación álgica e inflamatoria provocada por verdaderas lesiones.

Próximamente os daré algunos consejos para el tratamiento y, sobre todo, la prevención  de las “agujetas”. Sentirse bien es un placer!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s