Estiramientos. Cuestiones generales

Hoy vamos a darle la importancia que merece a los estiramientos. Estirar da más flexibilidad a tus músculos, reduciendo la propensión a las lesiones. Cuanto más flexible está el músculo, más difícilmente puede romperse. Durante una sesión de ejercicios, los músculos se contraen y producen pequeños desgarros en las fibras musculares, por eso, hay que estirar siempre después de nuestra rutina de entrenamiento, cuando los músculos todavía están calientes y podemos ayudarles a recuperar su elasticidad y longitud.

Todos debemos estirar los músculos, sin condicionamientos de edad o de flexibilidad. La edad reduce la flexibilidad y elasticidad, por tanto cuanto más mayores somos, más estiramientos debemos realizar, ya que nuestro cuerpo se va haciendo más rígido. No se necesita tener una excelente forma física ni unas cualidades atléticas determinadas. Practicar estiramientos relaja la mente y prepara el cuerpo para el ejercicio.
La forma correcta de realizar los estiramientos es relajado y manteniendo la atención centrada en los músculos que se están estirando. Nunca moverse con brusquedad hacia arriba o abajo con rebotes o estirar hasta provocar dolor. Estos métodos causan más daño que beneficio para nuestro organismo.

musculos_del_musloUna buena tabla de estiramientos te ayudará a reducir la tensión muscular, prevenir lesiones y distensiones, acelerar y mejorar la circulación sanguínea, aumentar el rango de movimiento y preparar adecuadamente al cuerpo para futuros ejercicios.

El estiramiento en general solo produce beneficios, pero no es aconsejable cuando se ha  sufrido una fractura, esguince o distensión muscular recientemente o se tiene inflamada alguna articulación.
En caso de tener síntomas de osteoporosis tampoco es recomendable. Nunca debemos estirar más allá del punto en el que empezamos a sentir opresión en el músculo. Vencer la resistencia que  ofrecen los músculos no es buena opción, y nunca hasta el punto de notar molestia o dolor. El estiramiento correctamente realizado nunca es doloroso.

Creo que con esto puede valer para hacernos una idea general de la importancia de los estiramientos. Sentirse bien es un placer!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s