Estiramientos musculares

Anteriormente en este blog hemos hablado de los estiramientos y de la importancia que tienen a la hora de prevenir lesiones, mantener la flexibilidad de los músculos y preparar convenientemente al cuerpo para realizar un esfuerzo físico. Ahora vamos a ver ejemplos específicos de algunos de ellos, teniendo en cuenta que realizaremos los que nos convengan dependiendo del ejercicio que vayamos a hacer, la zona del cuerpo que vayamos a trabajar, la intensidad, etc. Antes de hacer la actividad física los estiramientos se enfocan a preparar la musculación para que reaccione ante estímulos físicos distintos a los habituales. Después de la actividad física, nos sirven para eliminar las tensiones producidas durante la misma, mejorar la circulación, reducir la oxidación y/o dolor muscular, prepararnos para la regeneración y equilibrar las fibras. Además con los estiramientos finales conseguiremos relajar la musculatura y dejarla preparada para la siguiente sesión.

Un mismo músculo suele necesitar varios ejercicios, al menos dos, ya que cada tipo de estiramiento es diferente y conlleva una postura distinta del músculo. El tiempo de cada uno será de 20 o 30 segundos. Para explicarlos detenidamente vamos a dividir el cuerpo por zonas y empezamos de arriba a abajo, hoy estiramientos del cuello y el hombro:

Cuello:

El cuello es una zona atómica y musculada que une la cabeza con el tronco. Los músculos que se suelen estirar son los escalenos y el esternocleidomastoideo, el trapecio no es propiamente un músculo del cuello pero a la hora de realizar ejercicios de estiramiento no se puede olvidar. Al poderse mover en todos los ángulos podemos realizar estiramientos en cada dirección (izquierda, derecha, flexión, extensión y rotación) sin tener que llegar al punto de tensión, aunque los más recomendables son los de rotación.

cuellocuello 2

 

 

 

 

Hombro:

Al estar compuesto por tres articulaciones distintas el hombro tiene una libertad de movimientos elevada. Existen un gran número de músculos y grupos musculares que actúan sobre esta articulación, aquí vamos a hablar del deltoides y los músculos del manguito rotador, ya que el resto lo veremos en los estiramientos de otras zonas del cuerpo. Al haber tantos músculos intervinientes los ejercicios de estiramientos son muy numerosos. Éstos abarcan desde flexiones, extensiones, elevaciones laterales, elevaciones frontales, flexiones anteriores y rotaciones.

El deltoides es el músculo que rodea la articulación del hombro, por lo que actúa en casi todos los ejercicios de estiramientos del hombro. Por su parte el manguito de los rotadores es el término dado al conjunto de tendones y músculos que cubren el hombro por delante, por detrás y por arriba. Muchos de los ejercicios de estiramientos para este grupo de músculos son los mismos ejercicios utilizados para estirar el tríceps braquial.

hombroshombros 2

 

 

 

 

 

Continuaremos próximamente con el repaso a los estiramientos de los músculos y grupos musculares de brazos, espalda y pecho.

Sentirse bien es un placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s