El mejor horario para hacer ejercicio

Seguro que más de una vez has oído o te has preguntado cual es el momento del día mas adecuado para realizar alguna actividad física o si influye de alguna manera el horario con el rendimiento físico. Se podría decir que como tal no existe una hora “ideal” para realizar ejercicio físico, aunque se tienda a hablar de las ventajas del entrenamiento matutino.

Partiendo de la base de que las reglas de las que aquí hablamos no deben ser fijas ya que todo va a depender de las circunstancias de cada persona.  Elegir el mejor momento para entrenar basándose sólo en razones fisiológicas que pueden mejorar el rendimiento en un leve margen, puede resultar muy poco funcional.

Más allá de las razones puramente fisiológicas que nos puedan permitir mejorar el rendimiento a corto plazo, resulta más conveniente elegir un momento en nuestro tiempo libre que no nos trastorne nuestra rutina diaria de obligaciones y/o responsabilidades para que no abandonemos nuestra actividad y, a largo plazo, obtener mayores beneficios.

Algunos expertos, entrenadores y deportistas opinan que el momento perfecto para entrenar es por la mañana ya que estamos en mejores condiciones físicas porque el cuerpo está descansado, el metabolismo se activa antes y se queman más calorías. Además indican que entrenar en la tarde/noche puede repercutir en nuestro ritmo biológico, alterar los controles hormonales que pueden afectar de manera negativa a nuestro sueño y en definitiva, contrarrestar los beneficios que nos aporta la actividad física.

No obstante hay que añadir que sin importar cuantos estudios científicos se hagan tratando de averiguar la mejor hora para realizar ejercicio, la “costumbre” juega un papel fundamental ya que hay personas que pueden entrenar a primera hora de la mañana o a última de la noche, y gozar de buena salud teniendo sus objetivos cumplidos en cuanto a ganancia de masa muscular y/o pérdida de grasa.

Existe una gran relatividad del horario para entrenar y de los factores que lo envuelven (tipo de entrenamiento que realicemos,resultados que estemos buscando). Por ejemplo: aquellos ejercicios o actividades físicas en las que exista una resistencia anaeróbica elevada y por tanto el consumo de hidratos como fuente de energía sea también elevado, obtendríamos un mejor resultado después de 2 o 3 comidas pues es lo que tardaríamos en recuperar las reservas agotadas durante la noche. Además, no hay que olvidar que si realizamos nuestras 5 comidas al día, tal y como indicamos en el apartado de nutrición,  aún dispondríamos de otras 2 o 3 comidas antes de irnos a dormir para iniciar correctamente el proceso de recuperación.

Como conclusión, y en respuesta a la pregunta que daba inicio al post: CUALQUIER HORA ES BUENA PARA HACER EJERCICIO. Sentirse bien es un placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s