CrossFit

Es la sensación en el mundo del fitness, un método de entrenamiento que surge en Estados Unidos como técnica para entrenar a policías y que debido a sus buenos resultados se ha masificado y exportado a todo el mundo.

El CrossFit es un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico basado en un enfoque de entreno transversal que mezcla todas las principales actividades deportivas realizadas de un modo diferente, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad y en variación constante. Cuando hablamos de movimientos funcionales nos referimos a aquellos en los que involucramos a varios músculos y articulaciones, en los que prevalecen los movimientos y la función del músculo, no su forma y se aprenden en forma progresiva.

Son los movimientos que promueven respuestas neurológicas y hormonales, lo que conlleva tener mejor salud, fuerza funcional, estabilidad, agilidad y flexibilidad. Se trata de una disciplina que engloba variados ejercicios y que tiene por objetivo desarrollar todas las cualidades físicas para obtener un beneficio directo sobre nuestro estado de forma.

El CrossFit incorpora los elementos más importantes y eficaces de cada disciplina deportiva con la base de crear un atleta entrenado en todas las capacidades físicas. La teoría es alejarse de la especialización deportiva para conseguir un desarrollo multilateral. Es decir, si levantar pesas te da fuerza, correr te da resistencia y el yoga te da flexibilidad, el CrossFit propone aunar las tres a la vez bajo un sólo entrenamiento. Para ello se recurre a un entrenamiento multidisciplinar, no existe un programa de fuerza y acondicionamiento con tal diversidad de herramientas, modalidades y ejercicios.

Es un tipo de entrenamiento muy efectivo y que ofrece una mejora en la condición física garantizada, por lo que se ha hecho tan popular. Este gráfico quiere explicar lo completo que resulta el CrossFit con respecto a otras actividades o deportes como por ejemplo el Atletismo o la Gimnasia:

Crosfitt

Como cualquier otro tipo de entrenamiento también cuenta con sus detractores, entre los que se encuentran algunos médicos y profesionales del sector, que avisan de un riesgo mucho mayor de sufrir molestias y/o lesiones debidas a la extenuación o la deshidratación, y sobre todo, lesiones de espalda o rodilla si se practica CrossFit.

Cabe destacar que uno de los principios de este método de entrenamiento es el de individualización, es decir, cada entrenamiento debe estar diseñado para que cada uno de nosotros llegue a su propio límite, con lo que el CrossFit puede aplicarse a personas de cualquier edad, sexo o condición física. En este punto recomiendo como en cualquier otra actividad física o entrenamiento dejarse guiar por un profesional para no llegar a los extremos antes mencionados.

Una clase tipo de CrossFit podría ser:

  1. Calentamiento 10´- 20´. Ejercicios de estiramientos mezclados con ejercicios de técnica aumentando el ritmo cardiovascular.
  2. WOD (Entrenamiento del día) 15´- 30´. Es la parte principal, basada en un circuito de ejercicios básicos que cambian diariamente, nunca es el mismo.
  3. Enfriamiento 10´- 15´. Vuelta a la calma, se trabaja algo de “Core” y se vuelve a estirar.

Y una vez conocido un poco más el mundo del CrossFit, ¿te animas a practicarlo?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. anabelpump dice:

    Buen artículo Miguel! Crossfit me ha cambiado la vida y animo a todas las personas que lean este comentario a que lo prueben porque no se arrepentirán! Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s