Estiramientos musculares IV

Como ya venimos comentando, los estiramientos son el puente necesario que separan la vida sedentaria de la activa. Una vez vistos con anterioridad los ejercicios idóneos para estirar los distintos grupos musculares del tren superior de nuestro cuerpo, vamos a dedicar este post a los ejercicios de estiramientos del tren inferior.

Coloquialmente denominamos piernas a todo el tren inferior, cuando la verdad es que es la zona anatómica comprendida entre las rodillas y los tobillos; pues bien hoy nos centraremos en: los glúteos, los isquiotibiales y los cuádriceps; y dejaremos los abductores y aductores, y los músculos de las piernas (gemelos, sóleo y tibial)para el próximo y último post.

Glúteos

Lograr tener un culo “perfecto es el deseo de muchos hombres y mujeres, pero más allá de lo estético, fortalecer el glúteo nos ayuda a mantener una mejor postura y evitar problemas de espalda. Los glúteos comprenden principalmente 3 músculos importantes con sus funciones:

  • Glúteo Mayor. Es el extensor y rotatorio del fémur, eleva y sostiene la pelvis.
  • Glúteo Medio. Es la aducción y rotación del fémur.
  • Glúteo Menor. También es aductor de la pierna (especialmente cuando está extendida) y mantiene la postura erguída o bípeda.

Estiramientos glúteosComo ya comentamos aquí, los ejercicios empleados para realizar estiramientos de los músculos de la cadera nos sirven para estirar los glúteos.

 

 

Isquiotibiales

También denominados femorales, son un grupo muscular situado en la región interna y externa de la parte posterior del muslo. Se compone del Semimembranoso, el Semitendinoso y el Bíceps femoral o crural que actúan en común en los movimientos de flexión de la rodilla y extensión de la cadera. Aquí vemos algunos ejemplos de ejercicios para estirar los isquios en los que también ponemos en funcionamiento otros grupos musculares.

Por ejemplo, partiendo de la posición de tumbados, Estiramientos isquiotibialescon una pierna flexionada, levantamos la otra estirada, atrayendo la pierna hacia la cabeza.

 

Estiramiento isquiotibialesSentados, con las piernas estiradas, nos inclinamos hacia delante y nos agarramos los pies con las manos, tirando de los pies hacia atrás en dirección al tronco.

 

Otro ejemplo, colocamos el pie sobre algún punto de apoyo, manteniendo la otra pierna debajo, con su pie señalando hacia adelante. Flexionaremos la rodilla de la pierna de arriba, mientras adelantamos las caderas.

IsquiosEstiramientos isquiotibiales

Cuádriceps

Es el más potente y voluminoso de todos los músculos de nuestro organismo. Se encuentra en la cara anterior del fémur y se denomina cuádriceps por sus cuatro cabezas musculares:

  1. Vasto externo
  2. Vasto interno
  3. Vasto intermedio o crural
  4. Recto anterior

Es el extensor máximo de la rodilla y el recto anterior también es flexor de la cadera función esencial para andar y correr. Por todo esto es fundamental estirarlo convenientemente, para ello tenemos que flexionar la rodilla. Podemos afirmar que existe un solo ejercicio con muchas variantes en función del músculo del cuádriceps que queramos estirar:

Estiramiento de cuadriceps

cuadriceps-min

Estiramiento cuádriceps

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. José Bello dice:

    !!Me gusta!!, La web esta muy bien enfocada al entrenamiento muscular y el estiramiento, este segundo movimiento fisico muy importante siempre antes y despues de cualquier deporte.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo José, muchas gracias!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s