Conferencia con el Dr. Julián Álvarez

Hola amig@s, el pásado sábado tuve el privilegio de asistir a una conferencia en Puerto de la Cruz (Tenerife) del Dr. Julián Álvarez,  especialista en educación física y medicina deportiva desde hace más de 20 años. El doctor Álvarez ha prestado sus servicios y consejos médicos a un gran número de equipos y deportistas de élite, como por ejemplo el equipo nacional de Mountain Bike, varios futbolistas profesionales y la FETRI (Federación Española de Triatlón) de la que es doctor actualmente. Entre otros muchos cargos, fue consejero de la Association of Olympic Sportsmen and Women durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, dirigió los servicios médicos de la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) de 1992 a 1995, y del Centro Internacional de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada). Además se hizo cargo del equipo olímpico español en los Juegos Mediterraneos de Languedoc-Rosellón (Francia) en 1993, y fue durante 4 años (2000 – 2004) el médico del Club Baloncesto Tuenti Móvil – Estudiantes de la Liga ACB, donde sigue siendo miembro de la Asociación de Médicos.

El doctor Álvarez es por tanto una voz a tener muy en cuenta en la medicina deportiva española, prueba de ello son los méritos adquiridos como académico, activo investigador y editor; ya que ha coordinado programas de estudio e impartido conferencias sobre medicina deportiva y educación física por toda España. Además de publicar libros sobre la fisiología del ejercicio, suplementación en el deporte y/o los aspectos biológicos en la educación de los atletas.

IMG-20140719-WA0000
Con el Dr. Julián Álvarez

La conferencia versó sobre nutrición y salud en donde Julián abordó una serie de temas muy interesantes para hacernos saber la importancia que tienen estos dos términos. Durante la formación salieron a relucir términos muy importantes como el de sociedad Obesogénica, es decir, un subgrupo de población que es genéticamente más susceptible a ganar peso y a llegar a la obesidad debido a factores como la industrialización, el fácil acceso a los alimentos y el estilo de vida sedentario. Me resultó muy interesante esta apreciación pues es la triste realidad en el modus vivendi actual y hablaremos aquí en profundidad de los ambientes obesogénicos en próximos post.

También salió a relucir la confusión con respecto al origen de la obesidad, que se atribuye a comer mucho y no al gran problema de la obesidad que es comer mal. No se trata de que un día podamos ingerir un tipo de alimento poco adecuado para el crecimiento, desarrollo o como simple alimentación en nuestra rutina diaria, se trata de que por desgracia lo realizamos muy habitualmente.
La famosa y tantas veces recordada dieta mediterranea, espejo donde mirarse en cuanto a nutrición mundial, es obviada en mayor proporción en su país de origen, España.

La cultura alimenticia que se desarrolla en cada vivienda familiar es primordial para establecer un estilo de vida correcto y saludable, es decir, si en una familia los padres llevan una alimentación adecuada, sus hijos adoptarán ese mismo patrón de comportamiento. Las grasas, bollería industrial y los refrescos son el gran enemigo de  niños y jóvenes para un correcto desarrollo muscular, hay que intentar inculcarles un estilo de alimentación adecuado para evitarles futuros problemas de peso, cardíacos…

Más adelante profundizaré a fondo en este gran apartado con un articulo más extenso, en donde indicaré pautas a seguir para evitar todos estos problemas. Por supuesto después de la conferencia de este gran profesional del deporte tenemos aún más claro que…
… SENTIRSE BIEN ES UN PLACER!!!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Paulo dice:

    Infelizmente, la sociedad cada vez mas busca la forma de vender productos envasados o industrializados en busca de mas beneficio olvidando la salud. La tele es un enemigo de la salud porque te avasallan con anuncios de productos industrializados hipnotizando a nuestros hijos con ello. De todas formas, también es culpa nuestra la forma en la que alimentamos a nuestros hijos. Estaré esperando tu artículo mas detallado para ver donde puedo mejorar ese aspecto.

    Me gusta

    1. Tiene usted mucha razón, la educación alimenticia de los hijos es fundamental. Por ello le dedicaré un post próximamente que espero le ayude a esclarecer dudas. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s