Índices, usos y aplicaciones corporales

Es habitual valorar nuestro peso corporal  para conocer el estado nutricional, físico, deportivo, cardiovascular, etc,. Se trata de medidas antropométricas básicas usadas como parámetro evolutivo en la pérdida o ganancia de peso, para conocer el famoso IMC (Índice de Masa Corporal). El IMC es una relación del peso con la estatura con el fin de diagnosticar el bajo peso, peso ideal, sobrepeso y/o diferentes grados de obesidad.

Ya advertimos en su momento que en muchas ocasiones podemos estar limitados al valorar estos dos parámetros antropométricos, ya que nos permiten ver la evolución del peso, por aumento o pérdida, pero obvia compartimentos importantes como la masa grasa y masa libre de grasa, o más sencillo aún, los contornos o perímetros corporales. Todas estas variables adicionales nos aportan información sobre posible distribución de la grasa corporal, formas y volúmenes corporales.

Después de valorar los pliegues cutáneos como medida de esas variables, hoy vamos a hacerlo a través de algunos perímetros corporales. Gracias a éstos podemos establecer índices para valorar el riesgo cardiovascular o predecir localización de grasa corporal. Estos índices que marca la siguiente tabla son de gran interés y aplicabilidad para todos aquellos que tengan patologías como obesidad, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, etc,  pues nos permiten marcar puntos de corte, conocer nuestra situación actual y ver la evolución a lo largo del tiempo a través de éstos.

Usos y aplicaciones corporales

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. José Bello dice:

    sigue así campeón, esta información es la que hace falta a muchos deportistas que se piensan que el deporte o realizar deporte no requiere de nada si no empezar y ya esta…

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, efectivamente no es tan fácil. Un placer leerte por aquí!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s