Ejercicios con banda elástica I

La banda elástica (también llamada banda de fitness, banda de estiramiento o tubo de estiramiento) se está convirtiendo en un accesorio muy popular en el mundo del fitness. Se trata de un sencillo objeto deportivo, de pequeño tamaño y fácil de trasladar, por lo que podemos usarlo para trabajar los músculos tanto en casa, como en el parque, de vacaciones o llevárnoslo a cualquier otro lugar donde podamos entrenar. Otra de las ventajas que tiene usar bandas elásticas es que hablamos de un equipamiento que resulta muy accesible.

Usando nuestro cuerpo y sólo una banda elástica podemos ejercitar prácticamente todos los músculos de nuestro organismo.

Hombros con banda elástica
Hombros con banda elástica

Es un sistema muy eficiente cuando se vuelve a entrenar después de una lesión, como parte de un programa de rehabilitación. Son particularmente efectivos para tonificar los músculos y permitir incrementar gradualmente la carga sobre ellos mientras se recupera la fuerza. Su influencia en el trabajo muscular, es clave, pues ofrecen resistencia a cada ejercicio que realizamos con ellas.

Pecho-Hombro con banda elástica
Pecho-Hombro con banda elástica

Así, además de ejecutar un movimiento y requerir del esfuerzo del músculo para concretarlo, éste deberá esforzarse por vencer la resistencia que ofrece la banda, tanto durante la fase concéntrica como durante la excéntrica.  Para ello, evita gestos bruscos y controla el movimiento todo el tiempo.

Tríceps con banda elástica
Tríceps con banda elástica

El grupo muscular del brazo (hombro+brazo+antebrazo) junto con la musculatura de la parte posterior de la espalda son las zonas más fáciles de trabajar con las bandas elásticas. Estas nos permiten desde realizar ejercicios muy específicos hasta ejercicios integrales.

 

Bíceps con banda elástica
Bíceps con banda elástica

En el caso de los primeros podemos buscar por ejemplo una hipertrofia de porción larga del tríceps o de la porción media del deltoides. Y en caso de los segundos, ejercicios integrales, nos permiten fortalecer grupos musculares completos.

 

Como en cualquier practica deportiva o ejercicio también existen algunas desventajas en la utilización de la banda elástica. La primera y fundamental es que la resistencia se incrementa a medida que avanzamos en nuestros movimientos, es decir, el nivel de resistencia no es estable a lo largo de un ejercicio. Conforme llegamos al final de un movimiento, encontramos el punto de mayor resistencia, lo cual no es ideal, dado que nuestros músculos no son necesariamente más fuertes en dicho punto.

Próximamente seguiremos hablando de la banda elástica, sus usos y beneficios, así como nuevos ejemplos de ejercicios. Sentirse bien es un placer!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s