La música en nuestro entrenamiento

Hoy hablamos de la importancia de la música en nuestra actividad física, ya que todos sabemos de los efectos estimulantes o relajantes de la misma. Existe un motivo por el cual nos gusta escuchar música mientras practicamos ejercicio, y es que es sabido que la música tiene la capacidad de reducir el esfuerzo percibido durante la actividad física intensa. Según diversos estudios, escuchar una melodía nos ayuda a distraernos de las sensaciones corporales desagradables que acompañan al agotamiento. Otros nos indican que la música, o acompasar la actividad física con música, realmente hace que el esfuerzo percibido sea menor y facilita movimientos menos nocivos y más efectivos.

Las señales para mover los músculos comienzan en el área del cerebro llamada corteza motora. El imaginar que hacemos un movimiento ayuda a la fuerza de la señal enviada desde este área del cerebro a los músculos. En este sentido, la música juega un importante papel en las actividades físicas con un ritmo marcado como por ejemplo el running, el ciclismo o el remo. musica-ejercicio

Pero ¿existen canciones más efectivas que otras?  No hay una música determinada para estimularnos en nuestra actividad física, aunque las investigaciones revelan que aquellas que son más rítmicas, alegres y energizantes pueden originar esta reacción.

Según un estudio de la Brunel University London, ejercitarse con música ayuda a disminuir en un 10% la sensación de cansancio y la percepción de estar realizando un esfuerzo y nos aumenta nuestra resistencia física, en concreto un 15% más que si lo hacemos sin escucharla. Es por esto que tener una lista de reproducción preparada antes de hacer ejercicio es fundamental para poder llevar a cabo nuestra rutina de entrenamiento y que ésta resulte más efectiva.

En definitiva, la música nos provoca sonrisas, anima a todo el mundo y en nuestro caso, nos ayuda a ponernos en forma: nos da energía, vigor y ganas de hacer ejercicio. Y vosotros, ¿tenéis una lista de canciones preferidas para realizar vuestra actividad física? ¿Cuáles son? Sentirse bien es un placer!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s