Dieta Dukan

Con la premisa principal de que NO existen milagros a la hora de adelgazar y que debemos rechazar el modelo de pérdida rápida y fácil de peso por el bien de nuestra salud, explicamos en el post “Dietas milagro. Cetosis”  los perjuicios y trastornos de dietas “famosas” como la Dieta Atkins y la Dieta Lutz. Pues bien hoy os hablo de quizás la más famosa de todas tanto por su seguimiento como por su repercusión y sus críticas.

Pierre Dukan saltó a la fama con la publicación del libro No consigo adelgazar en el año 2000 con los fundamentos de su método para adelgazar. La dieta Dukan se define como una dieta hiperproteica con cuatro fases:

  1. Fase de ataque
  2. Fase de cruzero
  3. Fase de consolidación
  4. Fase de estabilización

Dos para perder peso, que se basan sobre todo en una lista de alimentos ricos en proteínas, y otras dos para estabilizarlo, de nuevo con una gran predominancia de las proteínas y sin apenas hueco para carbohidratos. Durante las cuatro etapas, el complemento del método Dukan es el salvado de avena, que él mismo se encarga de vender a través de su web, junto a otros productos.

Pierre DukanPues bien, desde el punto de vista médico ni se ha hablado ni se ha escrito lo suficiente sobre los efectos para nuestra salud de este método  ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso en base a su escaso o nulo fundamento científico. Puesto que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal. Son muchas las asociaciones de nutricionistas, especialistas y médicos que advierten de que el método Dukan consiste en adelgazar a base de movilizar las reservas de energía del organismo (grasas y glucógeno almacenados en el organismo y que no se ingieren en absoluto en la dieta), lo que puede provocar una peligrosa sobrecarga que genere daños en el hígado y los riñones.

Diversos estudios médicos sobre dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes demuestran que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes. Además, la elevada ingesta de proteínas no está exenta de riesgos, y está relacionada con enfermedades y trastornos tales como la cetosis, insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cálculos renales y cáncer.

Es necesario destacar, asimismo, que la organización médica colegial francesa expulsó a Pierre Dukan del Colegio, prohibiéndole el ejercicio de la medicina.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. paulo mauricio dice:

    Yo, esta dieta siempre me parecia bastante eficaz. He visto a amigos y companeros hacer esta dieta y se vio su evidente adelgazamiento en poco tiempo. Ya pasaron unos 4/5 anos y d momento se mantienen. De verdad puede ser peligrosa? Pq igual que no hay estudios que demuenstran perjuicios, tb puede ser que sea una maniobra para desprestigiar. Solo quiero aclarar este tema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un placer contestarte Paulo. Evidentemente se pierde peso, mucho peso, de ahí su popularidad, aunque no sólo se pierde grasa, también mucha masa muscular. Lo que he tratado de aclarar en el artículo son sus riesgos para la salud, ya que esa pérdida de peso consiste en movilizar las reservas de grasa y glugógeno (energía) de nuestro organismo, sometiendo al hígado y a los riñones a un trabajo excesivo que a la larga puede generar graves problemas. Además, una dieta hiperproteica, se llame Dukan o cualquiera, suele acarrear deficiencias nutricionales graves, como falta de minerales, vitaminas o fibra, que también nos provocarán la aparición de enfermedades como la cetosis. Un saludo 😉

      Me gusta

  2. Aitor dice:

    Hola Velasco. De acuerdo con poner el objetivo en la salud a largo plazo, lo que implica una dieta más saludable. Pero no hay que olvidar que hay mucha evidencia científica, y cada vez más, de que las dietas ricas en proteínas y grasas (y por ello, bajas en HdC) que estén bien hechas son muy beneficiosas para la salud. Incluso aquellas que buscan lo que llamas “Enfermedad como la cetosis”.

    La CETOSIS NO es una enfermedad, sino un estado metabólico completamente normal, en el que se obtiene energía de la descomposición de los cuerpos cetónicos, algo que nuestro organismo está más que preparado para hacer por milenios de evolución, ya que no siempre se tenía a mano una nevera llena de alimentos. A lo mejor estás confundiendo cetosis con la CETOACIDOSIS, que es otro tema, ya que la cetoacidosis aparece en caso de problemas con la insulina que, al no estar o no funcionar, impide el paso de glucosa a las células y por ello es muy peligrosa.

    Pero con la cetosis no pasa eso, ya que incluso son reacciones más energéticas y potencialmente útiles para la salud. De hecho, la cetosis mejora la salud y se puede usar como coadyuvante en el tratamiento de epilepsia infantil refractaria, patología cardiovascular e incluso problemas neurológicos como la esclerosis múltiple o el Alzheimer por su papel esencialmente positivo en un proceso que se llama autofagia.

    No te digo esto alegremente, sino que te dejo varios enlaces con información científica al respecto. Saludos. Aitor.

    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000400001
    http://www.scielo.org.ve/pdf/alan/v58n2/art02.pdf

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2716748/
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26839705
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10805800
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25896951
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19033218

    Por favor, repitan con nosotros: La cetosis es buena. Si tienen hijos, hasta que empiezan con otro alimento que sea distinto a la leche materna o de fórmula… prácticamente se pasan todo el día en un estado de cetosis.

    Me gusta

    1. Buenos días Aitor, un placer leerte por aquí.
      Me parece muy respetable tu valoración acerca de la Cetosis. Solo comentarte que según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, CETOSIS significa “Alteración patológica debida al exceso de cetonas en la sangre”. Como sabras, cuando decimos que es una alteración patológica, hablamos de todo aquello que se transforma en una enfermedad.
      A lo que me comentas de que los niños pequeños se encuentran en estado de CETOSIS casi continuamente, por favor, no confundas a la gente. La cetosis a la que te refieres, se produce por la carencia de azúcar, vómitos continuados o alguna enfermedad. Le leche materna es muy rica en azúcares con lo que hace muy improbable a los bebés llegar a ese estado. Precisamente, tengo una hija de 4 meses y creéme, no ha estado en estado de cetosis desde que nació.
      De todas formas Aitor, mi experiencia y el objetivo de esta página es el de comentar y analizar todo tipo de situaciones a nivel deportivo o gastronómico, utilizando la coherencia, equilibrio y sentido común muy poco habitual muchas veces en como realizamos las cosas debido a la errónea información que recibimos, en gran parte de ese marketing llamado “dietas milagro”.
      Como leerás en mi “slogan”, siempre finalizo con: SENTIRSE BIEN ES UN PLACER, pero siempre teniendo en cuenta que para ello NO es necesario llegar a ningún extremo.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Aitor dice:

    Totalmente de acuerdo con el fondo del asunto: hablamos de salud y bienestar a largo plazo y para ello es necesario alimentarse bien, descansar adecuadamente y tener un estilo de vida activo. En todo coincidimos.

    Podríamos debatir más a fondo el asunto de la cetosis, pero no creo que sea este tampoco el lugar para ello, sólo incidir en la diferencia que hice, ya que la cetosis como tal no es una alteración patológica. En los enlaces que puse se trata el tema con profundidad.

    Te felicito por el estupendo blog que tienes.

    Saludos y buena salud!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s