El Estrés

Es un término que oímos constantemente y al que hacemos referencia con asiduidad pero, ¿sabemos realmente que es el estrés? ¿Existen diferentes tipos de estrés? ¿Qué es el estrés positivo?

El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida.  Es una reacción de nuestro cuerpo que genera una respuesta automática para afrontar cualquier tipo de situación que puede resultar amenazante, y el organismo responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. A esta reacción se la conoce como respuesta al estrés, y cuando funciona correctamente, es la mejor forma para que la persona actúe bajo presión. Por otro lado, cuando no es la adecuada puede causar problemas.

Existen tres tipos de estrés según el tiempo lineal:

  1. El estrés agudo es la forma de estrés más común, puede llegar a ser muy agotador, pero a su vez muy estimulante y excitante. Se puede presentar en la vida de cualquier persona y es muy tratable y manejable.
  2. Cuando el estrés agudo se produce con frecuncia se leEstrés llama estrés agudo episódico, y tiene los síntomas propios de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho e incluso enfermedad cardíaca.
  3. Y por último, encontramos el estrés crónicoque es el de las exigencias y presiones interminables, desgasta día tras día, año tras año. Éste nos destruye el cuerpo, la mente e incluso la vida.

Pero desde aquí también quiero hablaros de la otra cara del estrés, la parte positiva, porque sí, hay una parte positiva. Existen dos vertientes del estrés, la negativa o distrés, de la que ya hemos hablado, y el eustrés. El eustrés es el estrés positivo, nuestra relación con el mundo externo no produce un desequilibrio orgánico, sino que el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras. Es por ello que encontramos beneficios en el eustrés:

  • Nos proporciona energía. Poner en alerta al cuerpo nos ayudará a afrontar cualquier reto.
  • Mejoramos la función del corazón. Al aumentar ligeramente el pulso, de forma parecida a como lo hace el deporte, mejora la salud cardiovascular.
  • Agudiza el pensamiento. Hace que nuestro cerebro se oxigene mejor y se convierta en un potenciador cognitivo que puede mejorar nuestra destreza mental.
  • Nos vuelve más creativos. El eustrés nos ayuda a encontrar una solución más rápida y mejor.

Algunos estudios afirman que el eustrés incluso ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones.

Y tú, ¿sufres algún tipo de estrés?¿Sabrías diferenciarlo de los distintos tipos expuestos aquí? Hay muchas maneras de lidiar con el estrés, dependiendo del tipo se necesitará ayuda profesional o no, pero en todo caso es posible convertir el distrés en un tipo de estrés positivo o eustrés, y así comenzar a revertir el daño del estrés en tu vida. Ya sabéis que sentirse bien es un placer!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s