Qué es el HIIT

A lo mejor las siglas no te suenan, pero el concepto seguro que si lo conoces. HIIT es un acrónimo de High Intensity Interval Training, es decir, entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Digamos que es un entrenamiento a intervalos que busca combinar periodos cortos de tiempo de entrenamiento muy intenso (pudiendo llegar hasta el 90% de la frecuencia cardíaca máxima), con otros periodos de recuperación (donde podemos bajar hasta aproximadamente el 60% de nuestra frecuencia cardíaca máxima). Hoy día la mayoría de los programas de entrenamiento están basados, en mayor o menor medida, en este concepto.

Es una de las fórmulas más efectivas para mejorar la resistencia y quemar más grasa, debido a que ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para oxidar la grasa y la glucosa, y es un gran recurso para usar las grasas almacenadas en nuestro cuerpo como fuente de energía. Su enorme éxito en el mundo del entrenamiento es debido a los beneficiosos resultados demostrados en diversos estudios de investigación publicados que demuestran que gracias al HIIT se activa la creación de mitocóndrias, orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Hay que tener en cuenta que el ejercicio cardiovascular ayuda a aumentar el metabolismo incluso cuando hemos terminado de realizarlo, por lo que introducir picos de intensidad en nuestra rutina provocará que ese aumento en el metabolismo dure más tiempo.

Hay que señalar que el HIIT es bastante exigente debido tanto a los cambios de ritmo como a la alta intensidad de los intervalos de trabajo, por lo que no es aconsejable para todo aquel que empieza de cero o que no tiene una buena base física. Para empezar un entrenamiento de HIIT un buen esquema podría ser este:hiit

Lo recomendable es realizar una media de dos sesiones por semana para que nos produzcan los efectos deseados, sobretodo en la quema de grasas, siempre para personas con un alto nivel físico.

Todo ejercicio cardiovascular se puede realizar con intervalos de alta intensidad, ya sea en una cinta, máquina de remo, bicicleta elíptica o estática, en una escaladora, piscina o en la calle corriendo. Además, al ser un ejercicio concentrado (podemos hacer una sesión en 30 minutos) nos permite hacerlo sin distracciones y controlado; entrenando al mismo tiempo tanto aeróbicamente como anaeróbicamente; resistencia y fuerza. Sentirse bien es un placer!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s