Perder peso sin perder salud

Empieza a llegar el buen tiempo y con él los propósitos de enmienda, las ganas de perder peso, eliminar la barriga, etc. Y con ello llegan también las dietas milagro, las restricciones absurdas, los malos consejos y todo un sinfín de problemas para nuestra salud.

Aquí ya os he hablado de muchos de ellos, hoy quiero hacer especial hincapié en que no es necesario perder bienestar, perder salud para perder algo de peso y para ello vamos a establecer una serie de pautas muy sencillas a la hora de intentar eliminar esos kilitos de más.

  • Controlar las cantidades. Nuestro estómago y sistema digestivo se adapta a la cantidad de alimentos que le proporcionemos, por ello nuestro cuerpo llega a acostumbrarse a comer mucho. Ir disminuyendo las cantidades en cada comida con el objetivo de no llegar al punto de sentirnos llenos es muy importante.
  • Ejercicio físico. Es fundamental estimular a nuestro organismo para que comience a quemar grasa. Podemos empezar por un mínimo de actividad física (2 o 3 veces a la semana) aunque lo recomendable es practicar ejercicio a diario. Piensa que tanto el cardio como las pesas nos puede servir para perder peso, ya que cada ejercicio tiene sus mecanismos para quemar grasa. Lo mejor, sin duda, alternar estas dos actividades.
  • Menos comida basura. Es sencillo, cuantos más alimentos frescos comamos, más saludable y beneficioso. Cuanto más procesado está un alimento, menos calidad nutricional y más calorías. Incluso cuando hagamos la compra es fundamental pensar en que ese precocinado que tenemos delante lo podemos hacer nosotros mismos y será mucho más sano y beneficioso para nuestra dieta. perder peso
  • Beber agua. Es algo que llevamos escuchando toda la vida, pero que yo jamás me cansaré de repetir. El agua debe ser nuestra bebida principal, y entre los muchos beneficios que nos aporta, nos ahorra muchas calorías y mejora la calidad de la digestión. Consumir los refrescos azucarados y con gas y las bebidas alcohólicas más esporádicamente y sin abusar.
  • No existen milagros. Perder peso no es una tarea imposible, pero lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no se consigue rápido. Evita toda dieta que te proponga perder una cantidad importante de kilos en muy poco tiempo.
  • Cambio de hábitos. Si cambiamos de dieta de forma drástica y temporal, cuando volvamos a nuestro estado anterior volveremos a nuestro peso anterior (o incluso más). Se trata de aprender a cambiar de hábitos alimenticios e incorporarlos a nuestro día a día. Cambiar nuestra forma de pensar  con respecto a los alimentos y la comida.
  • Modificar rutinas diarias. Algo tan simple como no subir por el ascensor y hacerlo por las escaleras, o no coger el coche para ir a la tienda de la esquina y dar un paseo. Son pequeños gestos, pero muy productivos si te acostumbras a realizarlos a diario. Nuestro corazón y nuestros músculos se benefician de actividades tan simples como andar y subir escaleras, haciendo que seamos más eficaces a la hora de quemar grasas.
  • Mantener un control. Desde pequeños sabemos que apuntar las cosas siempre hace que seamos más conscientes de lo que estamos haciendo, no es cuestión de apuntar todo lo que comemos o toda la actividad física que realizamos, pero si de tener un recuerdo dietético y físico para saber cómo comemos: qué alimentos, que tipo de ejercicio hemos hecho esta semana, si conviene cambiarlo, etc.
  • Medición. Al hilo de lo anterior es importante evaluar si lo que estamos haciendo nos está ayudando o no. No es bueno pesarse diariamente ya que nuestro peso varia constantemente, pero un control de nuestro contorno de cintura, por ejemplo, y de nuestro peso cada 10 días si que es recomendable para ver nuestro progreso y así mantener una motivación en nuestro sistema de trabajo y alimentación.

Así que ya sabéis, siguiendo una serie de pautas tod@s podemos conseguir nuestro objetivo, sea cual sea, de aquí al verano sin perder nuestra calidad de vida ni nuestro estado de salud, porque… sentirse bien es un placer!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s