Los descansos entre series

Sea cual sea nuestro objetivo: quemar grasa, ganar músculo, ponernos más fuertes, marcar los abdominales o simplemente tonificar o definir, es fundamental que aprovechemos lo mejor posible el tiempo dedicado a conseguirlo. Es por ello que el descanso entre series en una sesión de entrenamiento es un factor muy importante y al que muchas veces no se le presta la atención que debería.

En el mundo del fitness nada es exacto, por lo tanto no podemos asegurar que exista un baremo a seguir, en cuanto al tiempo de descanso entre series, pero sí podemos seguir una serie de reglas a la hora de tomarnos un respiro, que nos influirán mucho en el rendimiento posterior en nuestro entrenamiento. Está claro que cada persona es distinta y dependiendo de su capacidad física, edad, sexo y experiencia los tiempos pueden ser más largos o menos. Una persona con poca experiencia deberá descansar más entre series porque su organismo no tiene la misma capacidad de recuperación que una más experimentada.

En líneas generales, nuestro objetivo es asegurar que los descansos entre series sean lo suficientemente largos para:

  1. Realizar cada movimiento de la serie con una técnica perfecta.
  2. Podamos mantener la intensidad adecuada para producir los resultados deseados

Fases del entrenamiento

El tiempo de descanso variará dependiendo de los objetivos que tengamos y del tipo de descansosentrenamiento que realicemos, de la carga que vayamos usar y de la que ya hemos usado en la serie anterior, del cansancio acumulado… Por ejemplo, si estamos en una fase de aumento de masa muscular en la que las series son de pocas repeticiones pero mucha carga, el tiempo destinado al descanso debe ser mayor a un minuto, ya que lo primordial es recuperarnos y oxigenar bien el músculo para que obtenga la energía necesaria y afrontar correctamente esta forma de entrenamiento.

Si por el contrario nuestro objetivo es la definición muscular, los tiempos de descanso tienen que ser inferiores, para mantener un buen ritmo cardiaco y así quemar un mayor número de calorías. En este caso las cargas serán más ligeras, pero las repeticiones en cada serie mayores. A pesar de todo, la intensidad es menor, y por lo tanto los tiempos de descanso también deben serlo para hacer más efectivo el entrenamiento.

En definitiva, podemos establecer el siguiente criterio con respecto al descanso entre series:

  1. A menor número de repeticiones y carga más pesada, más largo deberá ser el tiempo de descanso entre series.
  2. A mayor número de repeticiones y una carga más ligera, menos tiempo debemos dedicar al descanso entre series.

Por supuesto, hay excepciones y tu puedes ajustar el tiempo según tus objetivos y características personales. Espero que este artículo te ayude en tu próximo entrenamiento en el gimnasio, ya que lo fundamental es sacar el máximo rendimiento al mismo para que sea lo más efectivo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s