Controlar las cargas

Una de las competencias más significativas y que podemos asociar con la figura del entrenador personal es la de cuantificar y controlar las cargas que vamos a utilizar a la hora de realizar cualquier ejercicio, ya que de ellas depende mucho el desarrollo del mismo. El controlar y entender que suponen estas cargas dentro de nuestro entrenamiento es primordial a la hora de entrenar satisfactoriamente.

¿Por qué hay que tener cuidado con las cargas? Por norma general toda persona que empieza a entrenar quiere obtener resultados lo más rápido posible, lo que conlleva en muchas ocasiones a forzar el organismo con el uso de cargas muy elevadas que no nos va a permitir una correcta realización del ejercicio, estancamiento y un freno en el desarrollo muscular.

Como ya vimos aquí cuando hablamos de las fases del movimiento (concéntrica y excéntrica), es fundamental ejecutar correctamente los movimientos de un ejercicio. Si metemos una carga excesiva no sólo no realizaremos bien el ejercicio, sino que tampoco aislaremos adecuadamente la zona, es decir, no incidiremos plenamente en el músculo que queremos trabajar ya que involucraremos a otros. Con esto además ralentizamos su crecimiento y adaptación adecuada a las cargas de trabajo.

Esto nos va a suponer un estancamiento en nuestro entrenamiento, ya que al utilizar un mayor peso del que realmente podemos soportar, el desarrollo muscular es mucho más lento, fatigando en exceso a los músculos. Los grupos musculares tendrán un desarrollo irregular y no obtendremos la tonificación muscular que buscamos.

overloadOtro de los factores predominantes del exceso de carga son los vicios posturales. Al realizar un ejercicio con una carga demasiado pesada realizamos posturas poco naturales y forzadas para poder superarla. Estos vicios con el tiempo podemos hacerlos propios y tener graves problemas de salud, dañando alguna zona de nuestro cuerpo.

Es importante que es cuidemos la carga, porque de ello depende en gran medida la eficiencia de nuestro entrenamiento. Sentirse bien es un placer!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s