IIFYM: La antidieta

Siempre que oigo hablar de una dieta nueva o de un método de adelgazamiento de moda me pongo en guardia. La razón es que, como ya hemos dicho aquí, no existen los milagros en la pérdida de peso y además estas “dietas” con nombre propio suelen venir acompañadas de una gran campaña de marketing.

En este caso os quiero hablar del sistema IIFYM, del que llevaba tiempo escuchando comentarios y que cada vez tiene más adeptos en nuestro país. El IIFYM (if it fits your macros…),si se ajusta a tus macros… se presenta como la dieta definitiva o como la antidieta, pero ¿sabéis en qué consiste?

Como sus siglas dicen consiste básicamente en que si un alimento, sea el que sea, entra dentro de los macros diarios de tu dieta, puedes comerlo. Para ello lo primero que tendremos que hacer es calcular estrictamente nuestros requerimientos de macronutrientes y calorías diarios; y iifym2una vez obtenidas esas cifras, podremos comer lo que queramos, sin pasarnos de las mismas. Es fundamental revisar la información nutricional de todos los alimentos que ingieras para poder contabilizarlos además de las necesidades que presentas en cuanto a macronutrientes (proteínas, grasas, hidratos). Esto variara según tu altura, peso, genética, años entrenando, etc.

Se puede decir con este método que controlando calóricamente las comidas, daría lo mismo alimentarnos de una fuente o de otra, sustituir un alimento por otro, sin mirar ningún parámetro más que su nivel calórico, y su aporte de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Hay que tener en cuenta que tenemos que llegar a alcanzar las cifras de todos los macronutrientes, no sólo las calorías, sino que debemos realizar un aporte correcto de proteínas, grasas, carbohidratos, y fibra.

Entonces, ¿es efectivo? Pues como en casi todo en la vida, DSC_0060que funcione o no depende única y exclusivamente de nuestra fuerza de voluntad, los defensores del sistema IIFYM dicen que si se sigue a rajatabla los resultados están asegurados. Pero, ¿es sano? Personalmente creo que saber de donde vienen tus calorías importa más para la composición corporal que la cantidad precisa que consumes o la proporción de proteína, carbohidratos y grasa. Además el hecho de pesar, contar y medir cada una de las cosas que vamos a comer, así como planificar las comidas con anterioridad, no es nada fácil y creo que me resultaría agotador.

Por supuesto si estáis interesados en seguir el sistema IIFYM antes debéis consultar con un especialista, como siempre os recomiendo, aunque en mi opinión la dieta sana y equilibrada de toda la vida es la que da mejores resultados. ¿Y tú, que opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s