Adiós propósitos de año nuevo

Es todo un clásico, empezar el año con muchos planes y deseos por cambiar nuestro estado físico, bajar de peso o ponernos en forma, pero sorprendentemente, apenas un mes después de la llegada del año nuevo, las estadísticas nos dicen que más del 60% de la población ha abandonado o está pensando en abandonar dichos proyectos… ¿Qué ha pasado?

Básicamente se puede decir que confiamos mucho en nosotros mismos, demasiado, porque sino como se explica que después de meses, años o incluso toda una vida de sedentarismo en algunos casos, creamos que en unos días y sin mucho esfuerzo vamos a recuperar el tiempo perdido y convertirnos en deportistas de la noche a la mañana. De este optimismo congénito se aprovechan los gimnasios y centros deportivos, que tienen diseñados contratos y promociones a largo plazo en esta época del año.

Otro de los factores a tener en cuenta son las consecuencias de las dietas, las famosas dietas. Un/a amig@ te cuenta que a un primo suyo le fue de maravilla y decides empezar tu también. Al principio todo va bien, se reduce peso incluso, pero cuando las dietas tienen temporalidad definida, vivimos esperando la finalización de un sacrificio, contando los días, minutos y segundos que faltan para ver ese oasis en el desierto. ¿Porqué? Pues porque privar a nuestro organismo de ciertos alimentos de forma radical nos provoca ansiedad, proposcomo ya os he comentado alguna vez, ninguna dieta es efectiva si no cambiamos los hábitos alimenticios. De nada nos sirve realizar dietas restrictivas durante un período de tiempo determinado, ya que no sólo volveremos a recuperar el peso perdido en cuanto terminemos esa dieta, sino que además estaremos poniendo en riesgo nuestra salud.

Que hacer para cumplir los propósitos. Es fundamental proponernos cosas concretas y realistas. Sea cual sea nuestro objetivo debemos cuantificarlo y determinar un periodo para hacerlo.  Es fundamental ir poco a poco, es decir, no podemos fijarnos como objetivo perder 10 kilos en un mes.

El cerebro es muy importante, si nos centramos en un sólo objetivo nos será más fácil cumplirlo que si tenemos en mente 3 o 4. También debemos buscar algo de apoyo: pareja, amigos, familia…etc,. el apoyo de tus seres queridos será crucial para alcanzar tus metas.

Llevar un registro de nuestros avances nos va a ayudar, ya que no hay mayor satisfacción que saber que lo estamos logrando, nos servirá de estímulo ver nuestro progreso. Con esta serie de pautas y un poco de esfuerzo y constancia por nuestra parte podremos dar la vuelta a todos esos estudios que aseguran que Febrero desmorona todos nuestros buenos propósitos, porque sentirse bien es un placer!!!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Cecilio dice:

    Totalmente de acuerdo!!! E incluso antes de llegar a Febrero!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s