Algas, beneficios y propiedades del mar

Aunque están en pleno auge, en nuestro país aún no está muy extendida la costumbre de comer y cocinar algas. Algo que se va expandiendo desde oriente, donde bien conocen los beneficios que estos alimentos contienen para nuestra salud. Son muchas las especies de algas y muchas sus propiedades que abarcan desde el campo farmacológico, cosmético, en la fabricación de biocombustibles o, en el caso que nos ocupa, en el mercado gastronómico.

Las algas son plantas marinas que nos aportan minerales, vitaminas, proteínas y carbohidratos de gran calidad, y que no añaden ni grasas ni calorías a nuestra dieta:

  • Minerales. Las algas contienen potasio, yodo, zinc y magnesio entre otros, pero principalmente calcio. Según estudios científicos poseen hasta 10 veces más calcio que la leche.
  • Vitaminas. Sobretodo E y C pero también provitamina A, algunos tipos del grupo  B  y betacarotenos.
  • Proteínas. Las proteínas vegetales que nos aportan las algas son menos tóxicas que las proteínas de origen animal y contienen aminoácidos esenciales para el organismo.
  • Carbohidratos. Como los mucílagos, el manitol y el ácido algínico nos ayudan a estimular la función del hígado, tapizar la mucosa gástrica y saciar nuestro apetito.

Éstos son sus valores nutricionales pero ¿en que nos beneficia comer algas?:

  • Contienen fibra que ayuda a regular los niveles de colesterol y el estreñimiento.
  • Estimulan nuestro metabolismo.
  • Nos ayudan a tonificar, revitalizar y proteger nuestra piel.
  • Son antioxidantes.
  • Pueden servirnos para estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayudan a unir y eliminar los metales pesados de nuestro organismo.

Incluso algunos estudios epidemiológicos nos indican que aquellos lugares donde se algas2consume una dieta rica en algas tiene un menor porcentaje de padecer cáncer, en comparación con territorios con dieta estándar. Esto se debe a la fucoidina, un polisacárido sulfatado que abunda en las algas marrones, y que se ha demostrado que frena a las células cancerígenas.

Gracias al boom que han tenido últimamente, diferentes campañas asocian la ingesta de algas a la pérdida de peso. Éstas constituyen la base de muchos suplementos para adelgazar pero las conclusiones de los estudios realizados no confirman su eficacia como ayuda para perder peso. Realmente la fama que tienen como alimento “pierde peso” se debe a su poder saciante, su alto contenido acuoso y su nivel proteico que, dentro de una dieta equilibrada, nos facilita llevar una alimentación sana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s