Los 7 principios del entrenamiento

Ayer escuché en una conversación hablar del “principio de compensación” y volví a darme cuenta (una vez más) de la falta de información que nos invade en el mundo del entrenamiento, incluso a deportistas con mucha experiencia a sus espaldas. Oí términos totalmente nuevos (inventados), aspectos del entrenamiento que distaban mucho de la realidad…Es por ello que decidí escribir un poco sobre los siete principios del entrenamiento, a modo informativo y por aclarar alguna que otra duda.

Éstos principios deben estar presentes siempre que diseñemos y/o apliquemos un programa de entrenamiento y son:

Principio de las diferencias individuales

Como ya os he dicho en otros articulos, el entrenamiento es específico para cada individuo, por lo que no puede ni debe aplicarse de forma generalizada o extensible a varias personas, sin tener en cuenta los pormenores y necesidades de cada uno. Existen muchas variables pero las podemos resumir en estos puntos:

  • Cuanto más joven seas más rápido te recuperas
  • Las mujeres necesitan más tiempo de principiosrecuperación que los hombres.
  • El tejido muscular de fibra roja se recupera más rápidamente que el tejido muscular de fibra blanca.
  • Los movimientos rápidos y las cargas pesadas requieren mayor tiempo de recuperación que los movimientos más lentos y las cargas ligeras.
  • Los músculos de mayor tamaño se curan más lentamente que los músculos pequeños.

Principio de supercompensación

Es el que ha motivado este artículo, básicamente la madre naturaleza adapta nuestro organismo a los diferentes niveles de estrés que se le van presentando.

Principio de sobrecarga

Sucede cuando el esfuerzo impuesto al cuerpo se presenta como un estímulo de mayor intensidad al que generalmente se le impone. Hagas el ejercicio que hagas si lo haces siempre de la misma forma, sin añadir variación o aumentar la dificultad, no mejorarás las habilidades y/o capacidades.

Principio de adaptaciones específicas a necesidades impuestas

Nuestro organismo se adaptará de forma muy concreta. Para ser más flexibles debemos entrenar la flexibilidad, para ser más explosivos, fuerza-potencia-velocidad, etc. Este principio enfatiza lo expuesto en el apartado de las diferencias individuales.

Principio del síndrome de adaptación general

Se puede explicar en tres pasos que nos indican que deben existir períodos de baja intensidad entre esfuerzos de sobrecarga:

  • Fase de alarma. A nuestro organismoDSC_0080 no le gustan las sobrecargas impuestas sobre él y comienza a tomar medidas para contrarrestarlo.
  • Fase de resistencia. El cuerpo intentará resistir el estrés (esfuerzo).
  • Fase de agotamiento. Inevitablemente el organismo llegará a agotarse si no recibe el reposo necesario.

Entrenar de forma exhaustiva sin respetar las pautas necesarias para su recuperación, puede llevarnos al sobreentrenamiento.

Principio de uso / desuso

Es fundamental encontrar períodos de compensación entre actividades de baja y alta intensidad. El problema principal es que recuperarnos de una actividad explosiva puede llevarnos días e incluso semanas.

Principio de especificidad

Nos dice que el entrenamiento debe ir desde una fase generalizada hasta otra más específica, ya que se necesita una fuerte base atlética aunque sea para realizar una actividad muy específica.

Seguramente existan otros principios, pero estos siete cubren prácticamente todos los aspectos del entrenamiento atlético. Es bueno tenerlos en cuenta para que nos ayuden a que el programa de entrenamientos sea lo más lógico y eficaz posible. Sentirse bien es un placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s