Época peligrosa

Hablamos de estos días pre-verano, cuando llega el buen tiempo y se avecina la playa, la piscina; en definitiva, el tener que enseñar más centímetros de piel que antes. Esto conlleva la sensación de que nos sobra algún kilo de más y que hay que hacer algo para arreglarlo (como si ya valiera de algo).

Os decía que es una época peligrosa porque son estas fechas las que aprovechan los gurús de turno para sacar beneficio económico de estas circunstancias. Desgraciadamente lo veo año tras año y aunque trato de aclarar muchos mitos del ámbito de la nutrición se repiten los mismos patrones.

Como ya os he hablado largo y tendido sobre las dietas milagro y el porqué debemos rechazarlas siempre, hoy quiero advertiros sobre unas cuantas “dietas” que he oído que están de moda. Si, he dicho advertiros porque el “a mi me ha funcionado” va de boca en boca y hay que tener claros algunos conceptos para saber que lo que estamos perdiendo con estas dietas milagro, principalmente, es la salud.

Dieta Cetogénica

Una auténtica barbaridad, no se puede calificar de otra forma. Hablamos siempre de forma general, no es cuestión de centrarse sólo en los extremos (un atleta profesional o una persona con obesidad y vida sedentaria). Leo, veo y oigo cosas sobre la cetosis que hacen que me lleve las manos a la cabeza. Ya hablé en su día de ella y de sus consecuencias para nuestro organismo. Realizar esta dieta exige una preparación previa y bastante conocimiento sobre la composición de los alimentos.

Dieta Perricone

epoca peligro-minDebe su nombre, como la Dukan, a su creador: Nicholas Perricone. Y promete perder 8 kilos en 28 días!!! Ya se ha dicho todo. Se basa básicamente en una alimentación hiperproteica, muy generalista y con un listado de alimentos prohíbidos. Es decir, ideal para el efecto yo-yo.

Dieta por puntos

En base a unos parámetros como son la edad, el peso, la altura, actividad física, etc. se te asigna un total de puntos para gastar al día en alimentos. Cada alimento tiene una serie de puntos y mientras no pases del total asignado perderás peso, según sus creadores claro. El mayor error de este método es el método en sí, cambiar alimentos por puntos sin tener en cuenta las propiedades de los mismos es una aberración.

Dieta del potito

Algún iluminado observó epoca velasco-minque los potitos de bebé tienen pocas calorías y pensó en hacer una dieta SÓLO comiendo potitos y algún plato de carne y verdura. Principalmente es algo absurdo tomar un sólo alimento, ya que caemos en deficiencias nutricionales graves. Además de ser un método tremendamente hipocalórico es monótono y puede acarrearnos serios problemas de salud. Es otro gran ejemplo de dieta milagro y con su correspondiente efecto rebote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s