Tipos de estiramientos

Desde aquí siempre he querido resaltaros la importancia que tiene un buen estiramiento a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física. Así, hemos repasado multitud de ejercicios para todas las zonas del cuerpo para estirar correctamente los músculos. 

Pues hoy quiero destacar los tipos de estiramientos que existen dependiendo de cuándo y cómo se realicen:

Estiramientos según el tiempo

Aunque hay mucha controversia sobre si se deben realizar estiramientos antes de la práctica o rutina de entrenamiento (va a depender del tipo de ejercicio que vayamos a realizar y la intensidad del mismo), de forma general podemos distinguir entre dos tipos de estiramientos:

  1. Al final del calentamiento. Después de haber hecho un buen trabajo de movilidad articular y un buen calentamiento previo. Es recomendable aguantar la posición de estiramiento unos 15 o 20 segundos.  Desde hace unos años muchos especialistas avisan que los estiramientos estáticos, en los que se mantiene la Tipos de estiramientosposición de forma prolongada, pueden tener efectos negativos en el rendimiento e incluso provocar lesiones. Es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento dinámicos.
  2. Al final de la sesión. En todo caso, siempre que acabemos de entrenar, hay que estirar. La pauta general no varía de los primeros pero añadiremos varios grupos de músculos y mantendremos la posición de estiramiento el doble de tiempo, entre 30 y 40 segundos. Realizaremos el ejercicio de estiramiento de forma estática, manteniendo la posiciónsin rebotes, ni movimientos bruscos. Controlando la respiración ayudaremos al músculo en su elongación. Una vez se sienta una tensión moderada, se aguantará el estiramiento adoptando una postura relajada. Si no se produce esta relajación, se corregirá la postura hasta encontrar un grado de tensión cómodo.

Estiramientos según la forma

Dependiendo de cómo realicemos nuestros estiramientos podemos distinguir:

  • Estiramientos en estático. Consiste en la realización de un estiramiento en reposo hasta el límite de lo confortable, es decir, estirar el músculo en reposo hasta una determinada posición y mantenerlo durante 15” – 30” segundos. Dentro de este tipo podemos encontrar dos modelos bien diferenciados:
    • Estiramientos activos. Consiste en estirar usando el músculo antagonista sin ninguna asistencia externa.
    • Estiramientos pasivos. Es un tipo de estiramiento estático en el que se ejerce una fuerza externa (una pared, un compañero, …) sobre el miembro a estirar.
  • Estiramientos dinámicos. Consisten en estirar a través de impulsos pero sin sobrepasar los límites de los estiramientos estáticos. Se trata de ejercicios basados en saltos y balanceos, pero sin llegar al rebote.

Una vez conocidos los distintos tipos de estiramientos, no hay excusa para no ponerlos en práctica. Sentirse bien es un placer!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s