Entrenamiento en ayunas

Mucho se habla de los beneficios y/o riesgos para nuestra salud del entrenamiento en ayunas. La conveniencia de seguirlo, según muchos expertos, para todo aquel que tenga como objetivo la pérdida de peso. Ya que realizar ejercicio físico en ayunas nos puede ayudar a perder más grasa

Aunque no se pueden sacar conclusiones definitivas de los estudios realizados, es cierto que entrenar durante el ayuno produce en el músculo una serie de modificaciones fisiológicas que mejoran el metabolismo de las grasas. El entrenamiento en ayunas fuerza al cuerpo a utilizar la grasa como combustible, en lugar de los hidratos de carbono, pero también hay que tener en cuenta que estaremos poniendo en riesgo nuestra salud.

Durante las horas de sueño nuestro organismo se encuentra recuperándose del esfuerzo y desgaste diario y al despertar, los niveles de glucosa están casi nulos, nuestro cerebro y sistema nervioso necesitan de ella, y al no haber disponibilidad, nuestro cuerpo usa los aminoácidos para transformarlos en glucosa y así alimentarlos. Esto ocasiona una pérdida de masa muscular y un bajón considerable en el sistema inmunitario que nos puede provocar patologías como mareos y calambres, entre otras. Además, está demostrado que el entrenamiento en ayunas puede llegar a provocar un consumo calórico post ejercicio de hasta un 3% más de lo habitual.corriendo

Como conclusión haciendo ejercicio en ayunas podemos ayudar a quemar algo más de grasa extra, pero estaremos poniendo en riesgo nuestra salud. Alimentarnos antes, sin pasarnos, de hacer cualquier actividad física, sin importar cuales sean nuestros objetivos es algo primordial.

En definitiva, la mayoría de veces los horarios no son más que excusas para no hacer ejercicio. Si por nuestras obligaciones cotidianas sólo podemos hacer ejercicio en la mañana temprano o al terminar el día, se puede hacer sin problemas, siempre teniendo en cuenta una serie de factores fundamentales:

  • Alimentarnos e hidratarnos bien antes y después de la actividad física.
  • Evitar que nuestro sueño se vea afectado.
  • Usar técnicas de recuperación como masajes o baños de agua fría.
  • Suplementar nutricionalmente en caso de necesitarlo.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David dice:

    Si no he entendido mal, es verdad que se pierde más grasa entrenando en ayunas, no? Aunque no está recomendado porque no todos estamos bien preparados para soportarlo? Buen artículo.

    Me gusta

    1. Así es David, yo no lo hubiera explicado mejor!!! Gracias por seguirme, un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s