Que son las calorías

La idea que se tiene de las calorías es mala, se oye ese término y se asocia rápidamente a aumento de peso. Una caloría es una unidad de medida, de medida de energía, no mide peso ni longitud. Cuando decimos que un alimento tiene X calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que nuestro cuerpo puede recibir al consumir ese alimento. Dicha energía va a ser el combustible que nos hará funcionar. En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías.

El cuerpo necesita energía para vivir. Y obtiene ésta de los alimentos que ingerimos en cada comida. Todos los alimentos, salvo el agua, tienen una cantidad de energía (calorías). Además de energía, el organismo necesita de otros nutrientes, como vitaminas y minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía.

Entonces, ¿porqué son tan malas las calorías?

Pues es que las calorías no son malas. Tal y como os he explicado arriba, nuestro organismo las necesita para obtener energía.  Y cada macronutriente nos aporta una cantidad. No es lo mismo una caloría proveniente de la proteína que una de la grasa o que una caloría que provenga de los hidratos.

  • Proteínas: Nos aportan 4 Kcal  por gramo.Calorías
  • Carbohidratos: 1g de hidratos contiene 4 Kcal.
  • Grasas: 1 gr tiene 9 Kcal.
  • Alcohol: Por gramo de alcohol obtenemos 7 Kcal.

No obstante, un exceso de calorías, debido a un desequilibro entre la ingesta y la pérdida a través del ejercicio físico, puede hacer que aumentemos de peso. También tenemos que tener en cuenta que no todas las calorías son iguales.

¿Qué cantidad de calorías debemos consumir?

La necesidad energética de nuestro organismo va a depender de factores como: el metabolismo basal, el efecto termogénico, el trabajo muscular y el factor de injuria.

  • El metabolismo basal es el consumo energético que necesita nuestro cuerpo para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal.
  • El efecto termogénico de los alimentos es el gasto energético consecuencia de la digestión de los propios alimentos. Es decir, parte de los gramos ingeridos de ese macronutriente se van a usar para asimilarlo.
  • El trabajo muscular es el consumo de energía que necesitamos para el desarrollo de las diferentes actividades.
  • La injuria es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. 

En definitiva, una alimentación saludable y equilibrada nos debe aportar la cantidad correcta de calorías, ni demasiadas, ni muy pocas. Sentirse bien es un placer!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s