El metabolismo se ralentiza con la edad

Es una afirmación que habréis oído ya y no es falsa. El metabolismo se va haciendo perezoso y lento con la edad y ya no es capaz de quemar calorías como antes. Es decir, nos cuesta más mantener la linea y si no hacemos nada para cuidarlo empezamos a ganar peso comiendo o entrenando igual que antes. Pero esto no significa que no se pueda “ayudar” al metabolismo a no dormirse. NO es un camino sin retorno, ni mucho menos. Hoy pretendo enseñarte que no es tan difícil volver a ponerlo en marcha.

El metabolismo basal (MB), es la energía mínima que necesitamos para mantener la actividad básica de nuestro cuerpo sin hacer nada. Son las calorías que necesitamos para: respirar, mantener la temperatura constante, el corazón en funcionamiento, etc.

Según diversos estudios la causa principal, sobre todo a partir de los 35 años, de que el metabolismo se ralentice es porque empieza a disminuir el porcentaje de músculo. Si no hacemos nada para evitarlo, se queman menos calorías cada día y empieza a acumularse la grasa donde antes no la había. Es por ello que tendemos a asociar el proceso de envejecimiento con exceso de grasa y kilos. Nada más lejos de la realidad, yo mismo cada día me encuentro a más personas de 50 o 60 años en una forma envidiable.

Como evitar la ralentización del metabolismo

Con una serie de pautas básicas y sobre todo, aprendiendo cómo funciona el metabolismo para entrenar de forma correcta, comer mejor y ponerse en marcha, podremos evitar que nuestro metabolismo se frene y conseguiremos quemar calorías cada año.

  1. Hacer ejercicio.  Es la base principal, el único secreto para quemar grasas y mantener el metabolismo activo. El tipo de actividad ya depende de la persona y su nivel físico, pero cualquier tipo de ejercicio activa los mecanismos para liberar la grasa y obtener glucosa. Debemos dejar nuestra “zona de confort” para quemar más calorías, sin hacer grandes excesos que nos puedan provocar lesiones claro.
  2. Desayunar todos los días. Como ya os he dicho alguna que otra vez, comer activa el metabolismo, especialmente después del ayuno prolongado de la noche. Si desayunamos a primera hora gastaremos más calorías a lo largo de todo el día. Varios estudios médicos nos hablan de la relación entre un buen desayuno y un peso estable en el tiempo, además de una mayor calidad de vida.
  3. No podemos pasar hambre. Olvídate de dietas milagro que ya sabes que no funcionan a largo plazo y no nos dan la energía suficiente para realizar ejercicio físico. Para adelgazar el cálculo es muy sencillo, se trata de gastar más calorías de las que ingerimos. Como he dicho en el punto anterior comiendo también se gasta energía para absorber, transportar, almacenar y metabolizar los alimentos.
  4. Comer entre horas. Realizar nuestras 5 comidas (como mínimo) al día nos va a ayudar a mantener el metabolismo activo y quemando constantemente. Además de las tres comidas principales, debemos añadir mínimo 2 (dependiendo de horarios) más ligeras. Tenemos que tener muy claro que tipo de alimento incluir en estas comidas. De nada sirve hacer 5 o 7 comidas al día si ingerimos snacks o alimentos procesados en ellas.
  5. Debemos controlar los carbohidratos. Controlar, no eliminar. Nunca podemos eliminar un macronutriente de nuestra dieta. Pero si que debemos saber escoger el tipo de carbohidratos. Evitar los que tienen un alto nivel de azúcar, especialmente por la noche.
  6. Proteínas sanas. Para conseguir un mayor desarrollo muscular no basta con el ejercicio específico, necesitamos que la alimentación nos ayude. Intentar seleccionar los alimentos ricos en proteínas con menor porcentaje de grasa.
  7.  Eficiencia. Combinar entrenamientos, cambiar las rutinas cada cierto tiempo, mezclar disciplinas, etc., todo vale para que el organismo no se “acostumbre”.

Así que ya sabes, el metabolismo se va haciendo perezoso con la edad, pero nosotros NO. Sentirse bien es un placer!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s