Tendencias en el mundo del fitness en 2017

Por undécimo año consecutivo el ACSM (American College of Sports and Medicine) ha realizado una encuesta entre los profesionales del ejercicio físico para ver cuáles serán las tendencias en fitness y salud para el 2017. Pues bien, ya han salido publicados los datos de dicha encuesta y cabe destacar que en los 3 primeros puestos repiten las mismas tendencias de este año:

  1. Wearable technology (Tecnología portátil). Hablamos de todos los medidores de actividad física: pulseras inteligentes, relojes medidores de actividad, y otros dispositivos con GPS. (esos cuantificadores que podemos llevar con nosotros, ya sea un smartwatch o una pulsera cuantificadora, y que permiten medir los progresos, cuántos pasos diste ese día, si la cantidad y calidad del sueño fue suficiente,…).
  2. Body Weight Training (Entrenamiento con el peso corporal). El tradicional entrenamientos físico con peso libre ha ido cobrando nueva relevancia en los últimos años, sobre todo porque se necesitan menos equipamientos y por lo tanto se hace más asequible.
  3. High-Intensity Interval Training (HIIT). Sigue manteniéndose como uno de los predilectos a la hora de contar con programas de entrenamiento que pueden realizarse en un lapso corto de unos 30 minutos. esos entrenamientos basados en intervalos de intensidad muy alta.

Tendencias ACSM 2017

Tendencias ACSM 2016Como veis en las imágenes, hay pocos cambios respecto al año pasado, sobre todo en los primeros puestos. Los resultados para 2017 confirman una serie de tendencias emergentes de los últimos años, sumándose tan solo dos entradas a la lista; eso sí, lo hacen muy arriba, concretamente en los puestos 6 y 7:

  • Group Training (Ejercicios en grupo). Se puede interpretar como clases colectivas o entrenamiento al aire libre en grupo. Estas sesiones conllevan un componente de socialización y diversión que un entrenamiento individual no tiene.
  • Exercise is medicine (Programas de ejercicio como medicina). Una iniciativa que implica que la comunidad médica incluya la actividad física en los protocolos de tratamientos de sus pacientes, con el fin de prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles.

Resaltar también que el Yoga sube un par de puestos respecto al año pasado,  y que otras tendencias como el entrenamiento personal, el fitness laboral o el entrenamiento y pérdida de peso parece que van a seguir siendo importantes.

De esta lista se cae el core training (entrenamiento de la zona media) que llevaba unos años en la misma. También cae el entrenamiento específico para un deporte.

Como conclusión, yo soy de la opinión que este tipo de encuestas hay que verlas como algo orientativo. Estas listas las elaboran expertos del sector pertenecientes a una organización considerada como la más grande de medicina del deporte y del ejercicio, pero no dejan de ser sus opiniones personales. Aún así, nunca está de más informarse sobre lo que puede ser tendencia en 2017, ¿no crees? Sentirse bien es un placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s