Ya está aquí la San Silvestre

Hablamos de una de esas tradiciones míticas de estas fechas navideñas y una forma original de despedir el año. La carrera de San Silvestre se ha ido extendiendo por distintos países y ciudades, siendo raro la zona en donde no se celebra una. Es más,  debido a la aglomeración de estas carreras en el calendario, se empiezan a disputar hasta tres semanas antes del propio 31 de diciembre.

Origen de la San Silvestre

¿Pero de dónde viene la idea de despedir el año corriendo? Pues según todos los datos de los que se dispone, fue por obra de un periodista brasileño llamado Cásper Líbero. Corría el año 1923 y Cásper asistió a una carrera nocturna en París en fin de año donde los participantes portaban antorchas.

Es al año siguiente cuando propuso llevarla a cabo en su ciudad,  São Paulo.  Al tratarse de una carrera creada para celebrar la despedida del año, se pasó a llamar por el santoral del 31 de diciembre,  San Silvestre. Al principio tuvo varias distancias en su recorrido y fue ganando adeptos año tras año. En 1945 Cásper decide transformarla en una carrera internacional invitando a atletas de los países vecinos. Poco a poco empezaron a acudir los mejores atletas del mundo. En 1975 se organizó por primera vez la carrera femenina y en la década de los 90 se adopta la distancia actual de 15km.

La San Silvestre en España

En nuestro país, la San Silvestre más antigua y popular se celebra en Madrid, en el barrio de Vallecas desde 1964. Aunque la primera carrera disputada el 31 de diciembre tuvo lugar en Galdakao (Vizcaya) en 1961. Pero esta última no tuvo continuidad hasta 1973.

El nacimiento de la San Silvestre Vallecana se debe a un gallego, Antonio Sabugueiro con el apoyo de los comerciantes y vecinos del barrio. En su primer año esta carrera contó con unos 100 atletas. En la actualidad son unos 40.000 los corredores inscritos cada año.

En toda España se celebran más de 200 carreras de San Silvestre, algunas por la mañana, otras por la tarde, e incluso algunas antes del día 31. Sin duda, correr este día se ha convertido en una forma original de terminar el año, y la San Silvestre se ha convertido en una tradición más de la Nochevieja.

Y tú, ¿te animas este año? Sentirse bien es un placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s